martes, 7 de octubre de 2008

CRUELDAD SIN LÍMITES


Así eral la violencia.





La violencia que se vivió en los años 40 en nuestro país, fue desmedida ya que estuvo acompañada de asesinatos en serie, torturas, violaciones, incendios, robos, humillaciones, persecuciones, entre otras cosas inimaginables que solo creerían las personas que lo vivieron en su momento.




Los partidos políticos fueron los que comenzaron la violencia en esa época, aunque existía violencia, ésta se agudizó con la muerte de Gaitán. Inicialmente fueron los conservadores quienes persiguieron a los liberales, la idea era atemorizarlos, asustarlos y ya, pero, no midieron limites y su gusto era acabar con el rival, destruirlo totalmente, desaparecerlo del país.



La forma en la que acababan con la vida de las personas era cruel, los degollaban, les quitaban la cabeza, violaban a las mujeres, incendiaban casas, les robaban sus pertenencias y los humillaban de la forma más cobarde. A algunos les quitaban la lengua, los miembros y los dedos, lo aterrorizador del asunto no era que mataran tanta gente sino la forma tan cruel, tan desalmada con que lo hacían. Luego vino la venganza por parte de los liberales quienes optaron por hacer pagar con la misma moneda. Los partidos políticos fueron incitadores de la violencia por llegar al poder, defender sus ideales políticos sin importarle nada. Su único fin era acabar con la oposición.



El gobierno y la iglesia de alguna forma intervenían, puesto que ofrecían apoyo y ayuda a sus aliados (liberales – conservadores), por una parte, el gobierno simplemente se hacía el ciego y dejaba que sucedieran cosas sin tomar correctivos al respecto, dependiendo de su interés tomaba medidas y, la iglesia apoyaba a los conservadores ya que afirmaban que los liberales eran ateos, en las misas, a manera de aviso parroquial buscaban la manera de echar sátiras a los "rojos". Sin necesidad de acudir a la violencia, la iglesia y el gobierno ponían su grano de arena para que ésta creciera cada día más.



Es vergonzoso ver cómo el ejército y la policía, que se supone que son la fuerza pública y encargados de poner orden, se encaminaron en la persecución a los liberales. Apoyando siempre a los conservadores, eran los que hacían requisas, desarmaban a la gente para que no tuvieran protección, eran los que dejaban libre el camino a los chuladitas para que hicieran sus "fechorías". Manejados por los dirigentes conservadores, llevaron al desorden. Considero que gracias a esto fue que se crearon las guerrillas en Colombia, se inició con las guerrillas liberales quienes se defendían y tomaban venganza contra los abusos de los "godos".



Una crueldad sin límites fue la que se vivió en esta época, dónde los partidos políticos, el gobierno, la iglesia, la policía y el ejército iniciaron una violencia dónde involucraron a miles de personas inocentes, que su único pecado fue ser liberal o conservador. No fue una, ni dos las vidas que se cobraron en esta violencia, fueron miles. Una violencia sin sentido, porque si miramos el presente la cosa sigue igual, no se logró nada con eso
.

8 comentarios:

Periodismo para todos dijo...

Hola Alex...
Estoy de acuerdo con la salvedad que haces acerca de la violencia desmedida que se vivió en los 40 a merced de los partidos politicos existentes, la verdad es que la cuestiónpolitica dejo de ser una ideologia, con una sustención teorica,dejo de ser una pasión, para convertirse en una carrera a muerte donde el incentivo era la avaricia y la única victoria era el poder...
me gusta mucho como escribes...sigo insistiendo eres un Nerd..jijiji...bueno te felicito ...continua escribiendo así...
T.Q.M...Karitol...

Paola Marín dijo...

HEY NERD 2:

LA VERDAD LA VIOLENCIA QUE SE VIVIÓ EN AQUELLA ÉPOCA DE LOS AÑOS 40, DEJO SECUELAS QUE AÚN PERDURÁN EN LAS MENTES DE LOS COLOMBIANOS.

LA LUCHA POR EL PODER LLEVÓA UNA MASACRE SIN FIN.

BYEEE.... T.Q.

Diana T... dijo...

Es válida tu apreciación, los ideales de un individuo pueden ser defendidos a muerte por sí mismo, en realidad esta es una aparición que deja huellas imborrables a lo largo de la historia.

DIANA dijo...

Esta muy bien tu artículo, me gusta en la forma que describes lo acontecido en aquella época.bien freddy.

Dumar Guerrero dijo...

Hola dr fredy

Me parce que esta bien lo que escribe y pues es mjy cierto que los ideales de una persona pueden ser defendidos pero la pregunta es si ¿eres capaz de matar por estos? Bueno igual ya todos sabemos la respuesta asi sea un poco idiota. El mundo esta lleno de idiotas

una visión de la realidad (Jeimmy) dijo...

hola alex

la forma en como desde los años cuarenta se tenia ideologias clara, pero ideas muy equivocas de lo que es el verdadero poder.

ALEXA dijo...

Sí, la violencia de Colombia en los años cuarenta no solo fue injusta sino cruel pues no respetaban nisiquiera el dolor de la familia y destrozaban absolutamente los cuerpos para satisfacer su forma de ser tan sanguinaria.

Andre dijo...

yHoooola
Fred

La violencia que ocurrió en la decada de los 40
creo que aunque nosotros nos hagamos los desentendidos del tema, en realidad dejaron huellas de gran tamaño en la memoria de los colombianos.