miércoles, 17 de septiembre de 2008

VIOLENCIA DESMEDIDA.

Primera parte...los años del tropel.


El libro comienza narrando cómo se da la violencia en Colombia a finales de la década de los años 40 y principios de los 50. Inicialmente cuenta la historia del el maestro quien era del partido político conservador, el comenta sobre los inicios de la violencia en la región del valle, principalmente en Tulúa. Afirma que es conservador pero que no estaba de acuerdo muchas veces con el partido, pues habla de las “fechorías” que cometía León María Lozano, El Cóndor con la ayuda de Rojas Pinilla antes de ser presidente.

La violencia comienza a darse en el año 47 y crece con el asesinato de Gaitán el 9 de Abril. En el valle el dueño del movimiento político conservador era El Cóndor, quien inicio una persecución hacia los liberales, al principio solo querían atemorizarlos pero luego se convirtió en una guerra contra los rojos puesto los crímenes no se hicieron esperar para acabar a los liberales. Era fácil reconocer a un liberal ya que para trabajar se exigía la libreta militar y el ejército apoyaba totalmente a los conservadores, por ende, únicamente recibía en sus filas a personas de este partido político y a los liberales los rechazaban. Por su parte el partido liberal creó guerrillas y lo que comenzó con una simple amenaza para atemorizar a los liberales se convirtió en venganza por parte y parte, León María hizo y deshizo en el valle para lograr acabar a los liberales lo que trajo consigo masacres sin ninguna contemplación.

El segundo apartado nos cuenta la perspectiva de José Amador un liberal que tuvo que dejarlo todo para poder sobrevivir. Él detalla las torturas realizadas contra los liberales, la crueldad con que los godos querían exterminar a cualquiera que fuese del partido contrario al conservador. Asimismo, como querían que el único partido que existiera fuera el conservador, el que fuera o sospecharan que era liberal lo degollaban, les quitaban la cabeza, violaban a las mujeres, incendiaban casas, les robaban sus pertenencias y los humillaban de la forma más cobarde. A algunos les quitaban la lengua, los miembros lo aterrorizador del asunto no era que mataran tanta gente sino la forma tan cruel, tan desalmada con que lo hacían, era como estar en el infierno donde los hacían sufrir y al final terminaban matándolos. Cuenta que huían de ciudad en cuidad, pero los godos llegaban hasta donde estuvieran para poderlos “joder”, también de los vínculos de la policía y el ejército con los conservadores ya que permitían que hicieran de las suyas y a su vez los protegían.

Luego nos habla de Efraín Barón un conservador que tuvo que salir de su pueblo porque le incendiaron su casa los liberales, gracias a esa violencia que encaminaron los conservadores, los liberales querían vengarse de todos lo asesinatos cometidos, viajó de ciudad en ciudad y se dio cuenta de lo crueles que eran los conservadores, vivió la maldad en carne propia y se cansó de tanta injusticia, así que optó por enfilarse al ejército para obtener su libreta militar y buscar trabajo en Bogotá. Vio las masacres que se hacían a los liberales y la forma en que éstos tomaban venganza. Cómo el ejército ayudaba al conservatismo y por esta razón se crearon las guerrillas liberales. También se cuenta como se dejaba que los liberales se convirtieran al partido conservador y apoyaran las elecciones, los que tomaban esta decisión recibían su libreta militar y vivían por lo menos de una manera tranquila, sin ser perseguidos y huir de ciudad en ciudad.

La violencia se comenzó a dar por defender unos ideales políticos, y se agudizó con la muerte de Gaitán, ya que este fue el motivo por el cual los liberales se enloquecieron y decidieron acabar con el conservatismo, luego de esto la venganza no se hizo esperar y la violencia se fue expandiendo y creciendo poco a poco, pareciera que el que matara más gente llevaba la batuta y el control. Se muestra una violencia política donde los que pagan son los ciudadanos, personas inocentes y que su único pecado fue pertenecer a un partido político (bien sea conservador o liberal).

12 comentarios:

una visión de la realidad (Jeimmy) dijo...

hola alex, la verdad es una buena recopilación de una parte del libro, pero me gustaria darte mi punto de vista frente al tema, ya que estoy aterrada de la maldad y la mente tan degradante a la que un ser humano puede llegar por alcanzar el pode, y pienso que si se defiende una ideologia no se debe pasar por encima de personas inocentes para alcanzar lo deseado, ya que el poder no quien es mas fuerte y quien logra mas,un verdadero pensante analisa las situaciones, no hace mucho pero lo que hace bien y con responsabilidad social.

nathaly dijo...

aca se plasma lo que trata el libro en su primera parte de manera clara.
aunque hay una parte en la que dices que el hecho no era que se matara atanta gente sino la forma tan cruel en quelo hacian , aqui las dos cosas importan porque en fin es matar a alguien por esl solo hecho de estar en desacuerdo con alguien o con algo, si los mataron de forma cruel , pero entonces te recomendaria entrar no a modificar sino a leer bien ese fragmento del texto.
por lo demas muy bien.

Periodismo para todos dijo...

HOLA ALEX...

Definitivamnete la violencia es el camino que encuentra la sociedad, para hacer escuchar sus voces,para solucionar sus problemas.

Tu articulo plasma la realidad que vivió la sociedad en los años 50, creo que haces una sintesis muy acertada, pues muestras los puntos más importantes a los que se puede llegar luego de leer los primeros capitulos del libro.

Efectivamente la violencia es una problematica que siempre ha existido en la sociedad, y que no respeta edad, sexo, religión, raza ni posiciones sociales, lo único que interesa es acabar con aquellos que no permiten lograr el fin que se esta buscando.

Tu articulo me gusto mucho, es muy interesante...."eres un ners"...jijiji mentiras chaito...KaRiToL t.Q.m

Alexita dijo...

Lo que describe Alex en su escrito es una recopilación buena de la primera parte del libro, de la violencia vivida durante esos años en Colombia, pero es muy triste y desgarrador ver que por defender sus ideales políticos, debian morir personas inocentes, es más es muy crudo en mi caso enterarme de esa parte la historia de mi país, es muy degarrador leer relatos tan sagrientos... que lo unico quee, produce es tristeza.

Paola Marín dijo...

HOLA NERD PARTE 2:

ME PARECE MUY BUENA LA APRECIACIÓN QUE HACES ACERCA DEL LIBRO, ES CORRECTA LA RECOPILACIÓN QUE NOS MUESTRAS SOBRE LA PRIMERA PARTE QUE DA CUENTA DE COMO ASESINABAN A ESAS PERSONAS INOCENTES; TODO POR TENER EL PODER SOBRE EL PUEBLO.
SIN PENSAR QUE ERA EN REALIDAD LO QUE ELLOS NECESITABAN.

BYEEE

Diana T... dijo...

Es cierto lo que dices esto era una cuestión de defender lo que piensas, de actuar sin importar que le pueda pasar al otro, es irónico pero así funciona el mundo real. Personalmente voy contigo es cruel la manera como son tratadas personas que posiblemete no esten enterados de qué hicieron. "No es lo que se haga, son las marcas que quedan"....

Diana T... dijo...

Es cierto lo que dices esto era una cuestión de defender lo que piensas, de actuar sin importar que le pueda pasar al otro, es irónico pero así funciona el mundo real. Personalmente voy contigo es cruel la manera como son tratadas personas que posiblemete no esten enterados de qué hicieron. "No es lo que se haga, son las marcas que quedan"....

tavo dijo...

ME PARECE MUY BUENO EL ARTICULO YA QUE SE CENTRA EN TODA LA PROBLEMATICA QUE VIVIO EL PAIS DURANTE LOS AÑOS 40, LA CUAL ESTUVO COMPUESTAPOR LA BATALLA PARTIDISTA

tavo dijo...

LA SINTESIS QUE DEARROLLA LAEX EN SU ESCRITO ES MUY INTERESANTE PUESTO QUE RECOPILA LA SERIE DE EVENTUALIDADES D LOS AÑOS 40

Dumar Guerrero dijo...

Hola Dr fredy

Me gusto su articulo y me parece muy cierto lo que dice ya que en los años 40 no se respetaba ni se toleraba la ideologia de las otras personas por tal razon hubieron miles de muertes sin sentido, parece ilogico pero es asi, lo mas facil es comenzar una guerra lo dificil es pararla

ALEXA dijo...

La narración que haces del libro es muy buena y deja claro los hechos que marcaron la violencia en Colombia en los años cuarenta.

Ahora podemos entender un poco más la injusticia y el dolor que opacó nuestro país y que todavía se siente y se refleja.

Andre dijo...

Fred...
Creo que no ha habido en el momento libro que yo haya leido que me cause tanta impresíon y creo que en realidad como tú desarrollas el tema propuesto por Alfredo Molano frente a todos y cada uno de los acontecimientos ocurridos en la década de los 40 es muybuena y dejas ver los que él allí refleja.